Qué es la recuperación de activos y por qué debería importarte

30/08/2016

Posted in English on

El mundo de la recuperación de activos es algo desconocido para una gran parte de la población, a pesar de que el robo de bienes públicos es un problema alarmante que tiene un impacto nefasto a nivel político, social y económico. Se estima que entre 20.000 y 40.000 millones de dólares se pierden en los países en vías de desarrollo cada año debido a la corrupción. Así que ya va siendo hora de que aprendamos lo básico sobre la recuperación de activos. A continuación, os dejo la definición que utilizo cuando la gente me pregunta por mi trabajo y por CiFAR:

La recuperación de activos consiste en repatriar bienes procedentes de comportamientos corruptos y que se esconden en jurisdicciones extranjeras. Nosotros trabajamos para devolver esos activos (dinero, coches de lujos, mansiones,…) a los ciudadanos del país de donde se han robado.

Como he comentado anteriormente, la recuperación de activos no es algo que nos resulte familiar pero, desgraciadamente, sí que nos resulta conocido el robo de dinero público y la corrupción. Aquí tenéis tres razones por la que la recuperación de activos merece vuestra atención:

  1. El dinero que se roba es tuyo. En España, desde que llegó la democracia en 1978, los políticos españoles han defraudado del erario público más de 10.000 millones de euros. Este dinero que es fruto del esfuerzo de los trabajadores españoles se convierte en coches de lujo, mansiones o cuentas en Suiza para el uso y disfrute de unos pocos.
  1. Uno vez devuelto, ese dinero podría invertirse en políticas sociales, educación o sanidad. Para hacernos una idea, esos 10.000 millones de euros podrían haber evitado los recortes que el gobierno del PP realizó en materia de educación y sanidad en 2012. De hecho, países que sí han recuperado activos robados, han podido destinar ese dinero a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, como en el caso de Nigeria o Perú.
  1. Sí se puede parar el robo de dinero público y hacer que se devuelva lo robado. Cada vez hay más casos de dinero y bienes que se han devuelto al país del que se robó, entre los que destacan, Kazajstán, Filipinas o Túnez.

Total Value of Assets Frozen and Returned GRAPHAhora que ya somos conscientes de la importancia que tiene la recuperación de activos, os animo a que luchéis para poner fin al robo de dinero público y a ayudarnos a devolverlo a sus dueños legítimos.  Aquí os dejo un par de ideas:

  • Infórmate y analiza el trabajo que tu gobierno realiza en materia de recuperación de activos: ¿Tiene tu país una oficina para la recuperación de activos? ¿Qué trabajo realiza? ¿Ha recuperado ya dinero robado?
  • Únete a ONGs u otras instituciones que trabajen en este tema y que puedan utilizar algunas de tus habilidades para contribuir a la causa
  • Colabora con periodistas de investigación para que expongan los casos de corrupción y sean capaces de juntar suficientes pruebas para poder presentarlas en los medios de comunicación y en los juzgados

Desde CiFAR llevamos ya tiempo trabajando para recuperar activos robados. Si tienes interés en nuestra causa y te gustaría colaborar con nosotros, puedes ponerte en contacto vía email (info@cifar.eu) o a través de facebook o twitter.