Aplicación de la Posición Común Africana: Lanzamiento de seis evaluaciones nacionales de la aplicación de CAPAR

12 de noviembre de 2024

Hoy nos complace presentar seis evaluaciones de la aplicación nacional de la Posición Común Africana sobre Recuperación de Activos.

La Posición Común Africana sobre Recuperación de Activos (CAPAR) es un hito en el enfoque de la Unión Africana sobre la recuperación de activos robados en el continente. Establece recomendaciones internacionales, regionales y nacionales para mejorar la recuperación de activos. Adoptado por la Unión Africana en febrero de 2020, CAPAR es un marco político que apoya la recuperación y repatriación de activos africanos trasladados ilícitamente a jurisdicciones extranjeras. El marco proporciona directrices nacionales y continentales para identificar, reclamar y gestionar los activos recuperados de manera que se respete la soberanía africana. CAPAR se considera esencial para reforzar los esfuerzos de recuperación nacionales y transfronterizos en África.

CAPAR expone sus recomendaciones en cuatro pilares:

1. 1. Detección e identificación de activos

2. 2. Recuperación y devolución de activos

3. Gestión de los activos recuperados

4. Cooperación y asociaciones

La Red CAPAR de la Sociedad Civil, apoyada por CiFAR y la Secretaría de Transparencia Internacional (TI-S), ha desarrollado una herramienta de evaluación para supervisar la implementación nacional de CAPAR en toda África y en cada uno de estos cuatro pilares. Esta herramienta evalúa los componentes nacionales de CAPAR a través de una matriz y un sistema de indicadores, utilizando un sistema de clasificación de semáforo para proporcionar información clara y procesable para cada compromiso de CAPAR.

En 2023-2024 se llevaron a cabo seis evaluaciones para poner a prueba la herramienta y proporcionar una primera ronda de análisis de la aplicación de CAPAR. Estas evaluaciones abarcaron países de diferentes regiones, sistemas jurídicos e idiomas: Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kenia, Marruecos, Madagascar y Nigeria.

Según Lewis Kundai

La aplicación efectiva de CAPAR en todos los Estados miembros de la UA promete reforzar los esfuerzos de recuperación de activos, permitiendo la recuperación tanto nacional como internacional de los beneficios de la corrupción. Al fomentar sistemas sólidos a escala nacional y continental, CAPAR impulsa las reformas de la gobernanza, mejorando la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública. La herramienta de evaluación CAPAR está diseñada para aclarar las reformas prioritarias para todas las partes interesadas, ofreciendo un marco comparativo que anima a los gobiernos a reforzar su aplicación a lo largo del tiempo.


Explorar los informes

MENSAJES CLAVE

La recuperación de activos es una prioridad clave para los países africanos y el CAPAR es una herramienta poderosa para avanzar en la devolución del producto de la corrupción.

Estas evaluaciones presentan una instantánea de la aplicación del CAPAR en seis países de todas las regiones de África e indican el trabajo que queda por hacer en todo el continente.

Aunque hay ejemplos de grandes avances en la aplicación del CAPAR, en todos los países evaluados también hay zonas importantes en las que no se ha avanzado y en las que los avances son limitados.

Existen grandes discrepancias entre países:

  • Costa de Marfil ha aplicado plenamente el 72% de los indicadores.
  • Guinea Ecuatorial sólo ha aplicado plenamente el 13% de los indicadores.

También hay grandes discrepancias en los pilares:

  1. En general, los países han implementado más sustancialmente el Pilar 1 Detección e identificación de activos, aunque esto no es uniforme
  2. 2. Los pilares 2, Recuperación y devolución de activos, y 3, Gestión de activos recuperados, presentan grandes lagunas de aplicación, ya que algunos países han aplicado pocas o ninguna de las recomendaciones del CAPAR.

Acerca de la Red CAPAR

La Red CAPAR de OSC pretende aprovechar las oportunidades que ofrece la Posición Común Africana sobre Recuperación de Activos (CAPAR), adoptada en el marco de la Unión Africana en febrero de 2020.

La red es una plataforma abierta en la que las organizaciones de la sociedad civil de África y otros continentes que participan en iniciativas de recuperación de activos convergen para dialogar, elaborar estrategias y emprender acciones destinadas a influir y supervisar la aplicación de CAPAR. En noviembre de 2024, cuenta con 22 miembros de toda África.