27/11/2020

Las sanciones en México

Las sanciones como herramienta para la recuperación de activos: México

El presente informe forma parte de una serie de estudios nacionales en los que se evalúan las repercusiones de las sanciones internacionales. Lea otros informes aquí: Moldavia, Mozambique, Kenia

En este estudio de investigación se evalúa el estado actual del uso de las sanciones como instrumento de recuperación de activos, examinando su aplicación en México y sus perspectivas a la hora de hacer frente a la gran corrupción.

Hasta la fecha no ha sido evaluada la eficacia, los inconvenientes y las limitaciones de la utilización de las sanciones como instrumento anticorrupción a nivel mundial y regional para responder a los casos de presunta gran corrupción transfronteriza. Esto se debe en parte a que el uso de sanciones para los casos de corrupción es bastante nuevo y suele estar vinculado a abusos de los derechos humanos o en casos de inestabilidad política.

Debido a esto, y a la naturaleza política de las sanciones y su creciente uso como uno de los instrumentos de lucha contra la corrupción, existe un margen para considerar si este enfoque es el más eficaz que se puede adoptar. O si otros mecanismos podrían ser más eficaces y estar más regulados en la lucha contra esta forma de corrupción, como los basados en procesos legales.

Conclusiones

  • México ha establecido recientemente varios marcos jurídicos nuevos destinados a mejorar la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos robados, en particular en lo que respecta a la “muerte civil” de los funcionarios públicos y a permitir la extinción del dominio.
  • A pesar de que México ya cuenta con suficientes marcos normativos para la localización, incautación y recuperación de activos a nivel nacional e internacional, hasta ahora la utilización de estas leyes ha sido esporádica y sólo ha dado resultados modestos.
  • Si bien el enjuiciamiento de la corrupción transnacional originada en México, incluida la incautación de activos, se ha llevado a cabo en los Estados Unidos, esto todavía no se ha visto reflejado en la devolución al país de origen.
  • La legislación Magnitsky ha ampliado el alcance de las personas que pueden ser sancionadas en los Estados Unidos por corrupción en México. Sin embargo, hasta ahora se han hecho pocas designaciones de mexicanos en virtud de la Ley Magnitsky Global. La FCPA y la Ley Kingpin han sido hasta la fecha más relevantes en cuanto a la recuperación de activos para México.
  • Aunque la legislación Magnitsky alienta la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de designación, los mecanismos de participación y los tipos de pruebas que se requieren no son del todo claros.

Cualquier consulta adicional sobre el informe, o pedidos para el uso de comentarios o citas del mismo, puede dirigirse a Lucia Cizmaziova, lcizmaziova@cifar.eu 

Informe completo en inglés

Informe completo en español